1. Programa de Niñez y Juventud
  2. Programa de Salud Comunitaria y agua de calidad
  3. Programa Economía Popular y Seguridad Alimentaria
  4. Programa de Gestión de Riesgos y Adaptabilidad al Cambio Climático
  5. Programa de Fortalecimiento Institucional.

                                                                                                                                                              _

Programa de niñez y juventud

Objetivo del programa
Contribuir a mejorar las condiciones de vida y de desenvolvimiento de la niñez y la juventud pertenecientes a familias en situación de pobreza, mediante la facilitación de oportunidades de desarrollo integral.

Descripción del programa:
El programa consiste en la implementación de una serie de medidas tendientes a posibilitarle a la niñez y la juventud mejores condiciones de desarrollo personal y grupal, mediante el apoyo directo a la educación en sus diferentes niveles, la salud básica, la organización social, el desarrollo de aptitudes y valores, la cultura, los deportes, la seguridad alimentaria y los ingresos económicos familiares, de manera que se puedan convertir en impulsores de su propio desarrollo personal, de sus familias y de la sociedad.

La población meta son aquellos grupos que por la carencia de oportunidades y posibilidades, viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, expuestos a una serie de riesgos naturales y sociales que los mantienen en el estancamiento y los llevan a engrosar los índices de pobreza y delincuencia juveniles.


Subprograma Becas Escolares

Objetivo:
Generar posibilidades de acceso a la educación formal de niños, niñas y jóvenes en condiciones de marginación y pobreza.

Descripción:
Consiste en facilitar el acceso a la educación formal en sus diferentes niveles, incluyendo la educación superior, mediante la asignación mensual de una cuota monetaria básica para gastos de escolaridad.

Comprende esfuerzos para contribuir en la disminución de los altos índices de trabajo infantil, principalmente en labores peligrosas, mediante la asignación de becas escolares.


Sub-Programa Derechos Humanos, Arte y Cultura


Objetivo:
Concientizar a la niñez y la juventud incluyendo a sus grupos familiares sobre los derechos que como seres humanos les asisten, mediante expresiones artísticas y culturales desarrolladas y protagonizadas por ellos mismos.

Descripción del subprograma:
Consiste en educar a la niñez y la juventud y sus grupos familiares sobre los derechos que como sector y como seres humanos les asisten, así como sobre sus obligaciones frente a la familia y la sociedad. Para el desarrollo de este sub programa nos valemos de expresiones artístico-culturales donde los principales protagonistas son los mismos grupos beneficiarios, previa promoción, organización y formación artística cultural.


                                                                                                                                                              _


Programa de salud Comunitaria y agua de calidad

Objetivo del programa:
Mejorar las condiciones básicas de salud de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad y dificultades de acceso al sistema nacional de salud pública y asistencia social.

Descripción del programa:
Consiste en la implementación de acciones tendientes a mejorar el saneamiento ambiental básico comunitario y el acceso de agua de calidad, mediante la construcción de infraestructuras básicas para la eliminación de vectores, el acceso de agua potable y la educación higiénica preventiva. Además comprende la atención básica de la salud física y mental, mediante campañas médicas gratuitas que se desarrollan en las propias comunidades, en coordinación y cooperación con el sistema nacional de salud pública.

Este programa comprende dos subprogramas:

Sub-Programa de Salud Preventiva (agua y saneamiento ambiental básico)

Objetivo del subprograma:
Contribuir en la disminución de enfermedades provocadas por los altos niveles de contaminación ambiental y la falta de acceso de agua potable.

Descripción del subprograma:
Consiste en facilitar el acceso a agua potable domiciliar, mediante la construcción y puesta en marcha de sistemas de agua comunitaria, los cuales son administrados por la misma comunidad beneficiaria, previa organización y capacitación del recurso humano local.

Además, comprende la construcción de infraestructura sanitaria básica y la eliminación de vectores, mediante la construcción de letrinas aboneras secas familiares, capacitación de los beneficiarios, eliminación de aguas estancadas, campañas de eliminación de zancudos transmisores del dengue; así como la construcción de cocinas ahorradoras de leña que transportan el humo hacia fuera de la vivienda y disminuyen el riesgo de quemaduras, entre otras acciones.

Subprograma de salud curativa

Objetivo del subprograma:
Contribuir en el manejo adecuado de enfermedades comunes complementando y coordinando esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública en comunidades de difícil acceso a estos servicios públicos.

Descripción del sub programa:
Consiste en contribuir a la salud curativa mediante el desarrollo de campañas médicas de consulta general con medicamentos gratuitos, llevando estos servicios hasta las comunidades más alejadas de los servicios públicos de salud, atendiendo principalmente a la niñez.

Estas acciones toman mayor importancia y prioridad en situaciones de emergencia/desastres, atendiendo directamente en los albergues y/o comunidades afectadas.

La ejecución de este subprograma se coordina y complementa en la medida de lo posible con las dependencias locales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como con otros actores locales.


                                                                                                                                                              _

Economía popular y seguridad alimentaria

Objetivo del programa:
Promover la generación de ingresos económicos y la seguridad alimentaria que ayuden al sostenimiento básico familiar, mediante la asistencia y la asesoría técnica para la producción de autoconsumo y la comercialización de excedentes, con enfoque de adaptabilidad de los medios de vida al cambio climático.

Descripción del programa:
Mediante este programa promovemos y apoyamos la producción agropecuaria sostenible familiar y de grupos solidarios constituidos con fines productivos, procurando garantizar, en un primer momento, la producción para el autoconsumo y con ello la seguridad y soberanía alimentaria, y en un segundo momento, la producción de excedentes para la comercialización y generación de ingresos económicos, que ayuden a satisfacer otras necesidades básicas.

El apoyo consiste en proveer los insumos, herramientas y equipos básicos necesarios acompañados de la trasferencia de tecnologías alternativas apropiadas, armonizando la actividad productiva con la protección y conservación de los recursos naturales.

Más concretamente, apoyamos los rubros siguientes:
a) La producción de granos básicos y hortalizas, promoviendo la recuperación y conservación de semillas criollas, la producción y uso de insumos orgánicos, la recuperación y conservación de suelos;
b) La diversificación agrícola con cultivos novedosos y resistentes al cambio climático.
c) La producción ganadera para el autoconsumo familiar y la comercialización de los derivados (vacas lecheras, granjas de gallinas ponedoras, granjas de cerdos, cabras lecheras), principalmente para madres solteras y/o familias en extrema pobreza con niños/as.
d) Apoyo a la producción de peces en cautiverio.


                                                                                                                                                              _

 Gestión de Riesgos y Adaptabilidad al Cambio Climático

Objetivo del programa:
Contribuir en el desarrollo de capacidades en las comunidades para prevenir y mitigar desastres, mediante el fortalecimiento organizativo, el equipamiento, la ejecución de obras físicas y la adaptabilidad al cambio climático.

Descripción del programa:
El programa consiste en la implementación de acciones tendientes a disminuir los riesgos y prevenir posibles desastres en las comunidades más vulnerables, mediante la capacitación, el equipamiento y el fortalecimiento de la organización comunitaria, la construcción de infraestructura básica y la sensibilización de la población sobre sus vulnerabilidades y amenazas frente al cambio climático.

Más Concretamente trabajamos los temas siguientes:
a) Organización y capacitación comunal para la prevención y respuesta ante riesgos y amenazas de desastres.
b) Equipamiento comunitario para la alerta temprana, el rescate de personas, primeros auxilios y manejo de albergues.
c) Sensibilización y preparación para enfrentar los efectos de cambio climático (adaptabilidad y resiliencia).
d) Atención de damnificados
e) Construcción de infraestructura social para prevención y mitigación de riesgos: muros y bordas de contención, puentes vecinales, viviendas, etc.

f) Limpieza de causes de ríos, quebradas y drenajes para disminuir los riesgos de inundación en comunidades.



                                                                                                                                                              _


 Fortalecimiento institucional

Objetivo del programa:
Mejorar las capacidades técnicas, profesionales, propositivas y de equipamiento de la institución para garantizar el cumplimiento de nuestro fines.

Descripción del programa:
Consiste en fortalecer y elevar los conocimientos técnicos y profesionales del personal que labora en la institución, mediante el apoyo y facilitación para su participación en eventos, talleres, cursos y programas de formación académica, que ayuden a elevar sus capacidades para un mejor desempeño de sus funciones y el propio desarrollo personal.

Asimismo, el programa comprende la búsqueda permanente del mejoramiento del equipo tecnológico, las condiciones laborales del personal y el mejoramiento del desempeño institucional en general, para llevar más y mejores servicios a las comunidades meta.